
EL RIESGO PARA EL FUMADOR LIGERO
Siempre se pensó que el riesgo de presentar un infarto que tenían los fumadores, era directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos que uno fumaba al día, es decir, que si uno fumaba uno o dos cigarrillos diarios casi no presentaba riesgos puesto que era casi como no fumar.
La prestigiosa revista británica, British Medical Journal, acaba de presentar un estudio, el cual analiza la información obtenida en 55 publicaciones previas. En este, compara los datos obtenidos acerca de la evolución de personas que fumaban 20 cigarrillos al día y los que fumaban solo un cigarrillo al día versus las personas que nunca fumaron. Los resultados fueron sorprendentes:
Los hombres que fuman un cigarrillo al día, tienen 48% más de posibilidades de presentar un infarto y 25% más posibilidades de presentar un ataque cerebral que las personas que nunca fumaron. En el caso de las mujeres el riesgo aumenta aun más, 57% y 31% respectivamente.
Las personas que fuman un solo cigarrillo al día, tienen entre el 40 y 50% del riesgo que tienen las personas que fuman la cajetilla completa .
A esto habría que añadir el riesgo particular que tienen las personas con otros factores de riesgo, como hipertensión arterial o diabetes mellitus.
La conclusión es que no existe un nivel seguro de tabaquismo. Los fumadores deben apuntar a dejar el tabaco por completo. La mejor forma es hacerlo progresivamente para evitar las recaídas por abstinencia, pero siempre teniendo por objetivo el abandono total del cigarrillo.