LA DIETA MEDITERRANEA Y EL CORAZÓN

LA DIETA MEDITERRANEA Y EL CORAZÓN

Durante años hemos escuchado y leído acerca de dietas saludables, sin embargo, solo una es la que ha demostrado beneficios al reducir las posibilidades de presentar infartos y problemas coronarios, y esta es la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, frutos secos, pescado, aves, legumbres, frutas y verduras. Los investigadores han encontrado menores tasas de enfermedad cardíaca en los países que las consumen.

Hace poco, una prestigiosa revista médica publicó un estudio español que comparó tres grupos de personas con dietas diferentes y las siguió por cerca de cinco años. El primer grupo aumentó durante ese tiempo el consumo de aceite de oliva extra virgen, el segundo, una mezcla de frutos secos y el tercero solo redujo la ingesta de grasa. El resultado fue que los dos primeros grupos tuvieron tasas significativamente menores de eventos cardiovasculares, demostrándose una vez más los beneficios de este tipo de dieta.

Le recomiendo consumir aceite de oliva, frutas y verduras todos los días, frutos secos, legumbres y pescado tres veces por semana, preferir la carne blanca sobre la roja. El consumo de una copa de vino al día ha demostrado también algunos beneficios. Carnes rojas, repostería, y frituras pueden ser consumidas pero en pequeñas cantidades. Recuerde que el azúcar es tan dañina como la grasa.

Una dieta saludable, ejercicio regular y chequeos periódicos son la clave para una buena salud cardiovascular.

 

Dr. Alfonso Balaguer

Comentarios

comentarios