¿TODA PRESIÓN ALTA IMPLICA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

¿TODA PRESIÓN ALTA IMPLICA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Constantemente las personas acuden al consultorio debido a que presentan cifras elevadas de presión arterial, y la pregunta es si esto necesariamente implica hipertensión arterial. La respuesta es NO.

La presión arterial sube y baja de acuerdo a lo que estemos haciendo o al estado del organismo en un momento determinado. Si acabo de realizar un esfuerzo físico, seguramente tendré la presión elevada, siendo esto absolutamente normal, lo mismo que si estoy estresado, tuve un problema con alguien o me tomé un café minutos antes de medir la presión. Asimismo, cuando duermo, las necesidades del organismo disminuyen y mi presión arterial baja. También es normal.

El diagnóstico de la hipertensión se basa en medidas repetidamente elevadas en diferentes momentos. Estas medidas deben ser realizadas después de estar en reposo unos minutos, sin haber tomado medicamentos y estando relajado. Recuerde que la hipertensión arterial es la presión constantemente elevada sin justificación, sin embargo, las elevaciones de la presión arterial en circunstancias que sí lo justifican, como las descritas, son totalmente normales.

Igual, el descarte de hipertensión debe ser realizado por un médico, así que si presenta cifras elevadas de presión, acuda a una evaluación.

Comentarios

comentarios